El mago de la luz
¿Querés poner a prueba tus sentidos? Acompañanos a conocer la fantástica obra del artista James Turrell.

Hay quienes dibujan con lápices o con carbonilla, otros pintan con óleos o con acuarelas, el artista James Turrell no usa ninguno de esos materiales, su arte está en manejar la luz dentro de los espacios.
Quizás pocos lo conozcan y por eso vale una presentación: nació en Pasadena, una ciudad muy luminosa, estudió percepción psicológica, matemáticas, geología y astronomía… Recién unos años después deslumbró al mundo con una muestra donde utilizó proyectores de alta densidad para modificar los espacios a través de la luz.

El mensaje que Turrell quiere dar al mundo es que nuestros sentidos están limitados por nuestro entorno y nuestra cultura, pero nuestra realidad es la que nosotros creamos. Ahora hablar de los sentidos y de vivir experiencias es muy común, pero cuando él empezó con sus instalaciones era totalmente de vanguardia.
Sus obras reciben aplausos en el mundo entero y una de sus propuestas más celebradas son los Sky Spaces, espacios con aberturas en el techo por donde se “cuela” el cielo. Lo curioso es que el Sky Space más grande se encuentra en Salta, en el Museo James Turrell de la bodega Colomé.
Recorrer las salas de colores del museo, que pertenece a la colección de Donald Hess, puede dejarnos en estado de éxtasis… Y si la visitamos al atardecer, la emoción es doble: la puesta del sol y el paisaje se unen para regalarnos un mix de emociones intensas. No es fácil describir la visita, es una experiencia casi mística que conviene vivirla.
¿Damos una vuelta por el mundo para conocer algunas obras más?
Aten Reign, xilografía de estilo japonés con impresión en relieve (2016). Bloom of Joy, presentada en Hong Kong en 2020 y una de sus últimas obras, en Palm Beach, en el mismo año. Todas son un homenaje a la luz y al color.
Comentarios 0
Aún no se han publicado.