Un Gallo bello y carismático
Todo lo que toca lo convierte en algo exquisito y lo disfruta. Creador de los restaurantes más cool de BA es un Amante de lo bueno.

El punto de partida en su carrera como diseñador de restaurantes fue Route 66 en Punta del Este. Le siguió Sudestada que marcó un antes y un después en el rubro por el impacto que causó tanto en la comida como en el diseño.
También dejó su impronta en La Panadería de Pablo, Standard Restaurant, Olsen, Oporto en Núñez, Chifa Restaurant, Tegui (uno de los top 50 del mundo), Nucha, Williamsburg Burger, Fresco, Rigoletto, Fifí Almacén, Piso 3, Carne, Ninina y Narda Comedor, su última creación o hijo (como le gusta llamarlos).
Dicen los entendidos que los diseños toman algo prestado del diseñador: Gallo es agradable, carismático, con una mezcla perfecta de humor e ironía, siempre impecable con esa elegancia innata que no llama la atención. En pocas palabras, una persona con onda, muy buena onda.

Sos diseñador gráfico, hiciste escenografía, dirección de cine publicitario y ahora diseñas restaurantes… ¿cómo se interconectan todas esas actividades?
Para mí es lo mismo, una tarea le pide prestado el saber a la otra.
¿El diseño de restaurantes se adapta al tipo de comida, al tipo de público, al presupuesto disponible? ¿Cuál es tu punto de partida para empezar a pensar?
El presupuesto es lo primero a tener en cuenta, pero no lo más importante. El tipo de cocina y público, le siguen en orden de aparición… y sobre todo lo demás, los intereses y búsquedas que en ese momento estén obsesionándome. Por supuesto, este último punto es importante aceptarlo como un modo de involucrarme profundamente en el proyecto pero también debe ser un conciliador entre mis deseos y las necesidades operativas y comerciales.

Hoy se habla mucho de “fabricar experiencias”… ¿tus intervenciones también tienen esa intención?
De hecho lo son, aunque no sé si hay determinación previa. En mi caso, generalmente son experiencias e ideas cinematográficas las que intento proyectar. A veces lo consigo.
Leímos que una vez dijiste “el cliente nunca tiene razón”. ¿Alguna vez te arrepentiste?
Sí! (risas)… aunque no haya cambiado de opinión (más risas).

Sos un tipo divertido, ¿hay espacio para el humor o para lo lúdico en el diseño de restaurantes?
Sin dudas. Solo me parece que es necesario que sea tan sutil que nadie se sienta obligado a divertirse. Las ocurrencias me caen fatal.
¿Qué es lo más jugado que hiciste dentro de este métier?
No lo sé. Tal vez buscar nuevos ADNs en todos los proyectos. Diseñar nuevas tipologías… que cada caso, en lo posible, inauguré una categoría de estilo y de consumo.
¿Cuál es el diseño (de los tuyos) que mejor te representa?
Quiero a todos mis hijos por igual (risas). De verdad, todos me representan aunque algunos son más felices que otros, como mi vida. Por ser uno de los primeros y más cercanos mencionaría Sudestada / Sudeste Asiático Restaurant.

Dicen que Oporto cambió la estética de Nuñez… ¿podías vislumbrar esa posibilidad mientras lo estabas diseñando?
En principio, siempre creo que mi intervención cambiará la percepción de la zona, o al menos de la cuadra. Y así es siempre.
En el caso de Oporto no lo sabía con certeza pero los emprendedores sí tenían clara la intención de modificar el paisaje del barrio. Me llamaron para conocernos y ver el local un viernes de febrero y el lunes cerramos contrato.
Un par de meses más tarde, parados en esa esquina, uno de los socios me tomó del hombro y mirando el edificio, ya 100% azulejado y con la obra a pleno, me dijo: “Horace, estás seguro de lo que estás haciendo? Mis amigos pasan y me preguntan si estoy haciendo un natatorio… “. Le pedí otro voto de confianza. En ese momento, pude imaginar esa metamorfosis que vendría. Su pregunta, además de muy graciosa, hizo circular una alta dosis de valentía y vértigo. Y diría yo, de éxito.

Lo simple hecho único. Eso hace Gallo.
La belleza de lo simple…
Gracias!!!
Gracias por recomendar esta nota! Me encantó ! Un personaje y sus obras de arte para el deleite gastronómico! Genial!
Horacio Gallo, un creador único e inigualable