Retratos que recorren el mundo

Por ADLB

¿En qué anda la fotografía contemporánea: contrastes, foco, temas, miradas…? Para enterarse, les proponemos admirar las imágenes del Primer Concurso Internacional de Retratos en el que compitieron fotógrafos profesionales y también amateurs.

El hombre de la tribu Suri solo puede casarse cuando logra juntar 60 ganados para presentar a la familia de la novia como regalo de bodas. Ella tiene 25 años y espera…Imagen de Zay Yar Lin

La pandemia lo trastocó todo, pero la fotografía siguió andando y se construyeron nuevas miradas con focos y perspectivas diferentes.

La invitación a participar del Primer Concurso Internacional 2021 de Retratos se convirtió para todos en un gran desafío. Los 10 mil dólares de premio no eran tan seductores como la propuesta de que las imágenes ganadoras fueran incluidas en el libro Los 101 Retratos top del año. La idea que persiguen los organizadores es que ese libro se convierta casi en una galería de la fotografía contemporánea.

El jurado de lujo formado por David Burnett, Charmaine Heyer, Rocco Ancora, Martina Wärenfeldt, Sanjay Jogia y Sarah Ferrara tuvo la difícil tarea de seleccionar las mejores tomas.

Nadie quiso perderse “el banquete” del que aquí ofrecemos una selección.

Forough Yavari se robó todos los aplausos. Forough, que vive en Brisbane, Australia, se alzó con el 1ro y 2do premio. Pergaminos no le faltan, ha ganado el Master de Fotografía por dos años consecutivos y sus obras se exhiben en las galerías más renombradas del mundo.

El retrato Después de la Cuarentena del fotógrafo Andrea Francolini es un mix de melancolía y soledad. Andrea tiene la habilidad de capturar con su lente la esencia de las cosas. Es un amante de los viajes y de tanto ir a Pakistan fundó Mi primera escuela, una ONG para ayudar a los niños de ese país.

Padre e hija, una toma que despierta una enorme ternura. La imagen es de Jessica Goodnow y se titula Hija de los mineros de carbón.

La soledad de este paisaje “duele” y llega al alma, Sandeep Mathur y su Paraíso perdido.

Agua pisando, ¡qué picardía en la mirada! Ted Grambeau, el artífice de esta toma, viaja alrededor del mundo con su tabla de surf al hombro, no es casualidad que el agua sea el leitmotiv de su obra y su frase de cabecera: “Solo agrega agua”.

El hombre de las fibras doradas. Una imagen de Azim Khan Ronnie, en el que solo podemos ver el rostro del retratado: el resto es una exuberante cabellera de yute que cae sobre sus hombros y envuelve todo su cuerpo.

¿Cuál de todos los retratos te gustó más?, dejanos tu comentario.