Las mil y una Tini

Por ADLB

“Enseño a disfrutar. A ver que no es lo mismo que mirar. A tomar las oportunidades. A vencer los miedos…”.  Hoy Tini de Bucourt, además de consteladora familiar e influencer, organiza viajes por Argentina. Hay mil Tinis que habitan su 1,80 de altura.

Una vida exprimida, rica en vivencias. Comenzó muy joven paseando su belleza en la pasarela y se bajó en el mejor momento. Tuvo una escuela de modelos y una tienda, entendió el marketing fashion y se convirtió en empresaria. Es consteladora familiar, escribió varios libros (“A Cara Lavada”, “India Mía” y “Mujeres Felices”) y vivió muchos años en la India, destino que la influenció enormemente. Como anécdota simpática y desconocida podemos agregar que introdujo los brownies, en ese momento desconocidos, en el mundo de la moda.

Ahora disfruta, entre otras cosas, organizando talleres y viajes para quienes quieran descubrir las bellezas argentinas.

Fue una de las primeras en hablar sobre la importancia de la actitud y enseñarla, dicen que es esencial para una longevidad vital.

¿Cómo se te ocurrió hablar de actitud cuando nadie la mencionaba? ¿Se entrena? ¿Cómo?

Actitud quiere decir acción y es una decisión. Soy la primera generación de europeos que vinieron al país después de sufrir la guerra, eso me ha dado una gran fuerza. Desde que nacemos traemos tesoros: alegría, amorosidad, entusiasmo, coraje. El gran trabajo es conectarnos y vincularnos con esas joyas. También hay una tendencia cultural que cada persona trae, algunos iluminados siempre llenan el vaso.

¿La curiosidad ayuda a ser más joven?

La curiosidad es como una medicina para el alma. Junto a las experiencias, a las ganas de vivir y a descubrir vivencias.

Decís que en la segunda mitad de la vida nuestra hoja está en blanco, que ya cumplimos las “tareas”. ¿Cómo hacemos para borrar o desaprender lo que no sirvió?

Rudolf Steiner aconseja que siempre debemos volver a esa simpleza y pureza que teníamos cuando éramos niños. Volver a ser el niño sabio. ¿Cómo? Cuestionándonos y reflexionando junto con dos grandes palabras: coraje y decisión, y además, debemos experimentar con experiencias diferentes. Los años son un valor impresionante, muchísimos artistas han realizado sus mejores obras en la madurez.

¿De qué te nutris?

Del silencio, de largas y grandes caminatas, sola, sin música ni radio para escuchar mi yo. De las charlas increíbles con amigos, de las almas que no son tóxicas. Y, sobre todo, del arte. Comencé a pintar y me lleva a otro estado.

 Amas la dignidad de los años. ¿Te importan las arrugas?

Cuando era joven me importaba el afuera y me costó mucho salir de la mirada del otro. Me encantan las arrugas, la textura que dan los años, me enternece que se vea el paso del tiempo, las horas vividas. La piel habla y cuenta. Eso sí, me importan la postura y la mirada curiosa de los ojos.

Viajaste por el mundo y ahora organizas tours por el país. ¿Qué aprendes de cada viaje?

Conozco el mundo, he viajado mucho y ahora enseño a disfrutarlo, a ver que no es lo mismo que mirar. A tomar las oportunidades. Lo que más valoro de los viajes es mezclarme con la gente del lugar, sus costumbres, sus comidas, el silencio del paisaje…la buena compañía, estar con seres amorosos y charlar, las risas, las conexiones. Conectarme y disfrutar de lo pequeño en paz.

Fotos: Gentileza Tini. @tinidebucourt