El mix de YSL

Por ADLB

Yves Saint Laurent está en boca de todos, de todos en París, porque los museos más importantes de la ciudad han montado exposiciones para celebrar los 60 años de su primer desfile. 29 de enero de 1962 un hito que revolucionó el mundo de la moda y el arte.

Los Mondrian se lucen en el Centro Pompidou

Yves Saint Laurent, delicado y exquisito, fue un gran amante del arte y el primer diseñador en lograr que las obras desfilaran por la pasarela.

¿Cómo?

La historia es así. Al comienzo de su carrera, YSL diseñó un vestido con inspiración Mondrian para uno de sus desfiles, de esa manera logró darle movimiento a las creaciones estáticas de algunos artistas. Fue una manera de comunicar el arte a través de la moda, es que el arte contemporáneo energizó profundamente sus diseños.

Homenaje a Picasso y YSL en el Centro Pompidou

Creó chaquetas bordadas en relieve que se asemejan a los girasoles de Van Gogh y estampados similares al puntillismo de los impresionistas. También se inspiró en Picasso y en Matisse para elaborar diseños que lo llevaron a triunfar en el universo fashion. Su lema era: “Lo que importa es el estilo no la moda. Porque la moda pasa y el estilo perdura”.

Diseño inspirado en La fleur polychrome de Fernand Leger, Museo de Arte Moderno

El paralelismo entre sus diseños y las obras de arte pueden admirarse hasta el 15 de mayo, en los diferentes museos de París  donde se han montado exposiciones únicas en homenaje al creador del smoking femenino y de la chaqueta safari.

El Centro Pompidou, el Museo de Arte Moderno, el Louvre, el d’Orsay, el Nacional Picasso-París y también el antiguo atelier donde funciona la fundación YSL, fueron los elegidos para este homenaje por el estrecho vínculo que el modisto tenía con las obras de los museos públicos.

Dos genios y su arte, en el Museo Picasso

Cada institución armó la muestra conservando su impronta, estilo posmoderno para el Pompidou y barroco para el Louvre, pero todos por igual inspiran un diálogo entre las obras que están colgadas en las salas y los diseños históricos del modisto.

Yves tenía una verdadera pasión por el arte y se inspiraba de forma natural en ella para crear.

Ph. Museos y Helen Mauri, archivo YSL.