Una mirada con magia

Por ADLB

Los años que tiene, las exposiciones que ha hecho, las fotografías que ha sacado, los premios que ha recibido, puede encontrarse en Google ingresando su nombre y haciendo clic. Amantes fue a encontrar el alma del gran fotógrafo y la descubrió en la calidez de su oficina, que es donde está su archivo, su vida… su historia.

Tango baile 1998

Una casona que parece detenida en el tiempo, con un patio frondoso, grande y muy verde, que al fondo tiene una escalerita misteriosa y sin final. Su archivo, en una de las salas, contiene miles de fotos catalogadas y seleccionadas, un trabajo que su hijo Luis hizo con amor y orgullo.

El rito del Mate 1996

Aldo ha vivido y caminado la vida pero su juventud está intacta. Habla de proyectos, de temas que quiere escribir, de viajes que quiere realizar. Es inquieto y a la vez tranquilo, habla pausado y su mirar transmite calidez. Sus ojos, su gran capital, como las piernas de Messi, tienen un brillo especial, risueño y preguntón.

Gaucho Provincia Buenos Aires Tapalque 2001

Me pregunto, ¿cómo será su retina, será igual a la de los demás mortales? ¿cuántos archivos tendrá…?

Su estilo no es el de un gran profesor sino más bien el de un alumno que quiere aprender. En ese ambiente rebosante de armonía y lejos del bullicio cotidiano, empezamos una charla, una pequeñísima charla, porque a Sessa conviene conocerlo a través de su obra. Las palabras sobran…

Hamacas 2001

“En mi última exposición en el Museo de Arte Moderno, coincidí con un grupo escolar de 10 o 12 chicos de alrededor de siete años. Uno de ellos, quizás era el más grande, me dijo: ¿porqué hay tantas fotos en blanco y negro? Me asombró la pregunta. Lo que para nosotros, los artistas y el ámbito académico es algo normal, a ellos les impactó.

Arte abstracto

La fotografía B&N siempre tiene vigencia y va a tener vigencia, las colecciones de los museos son siempre en B&N, como así también los concursos. A mí personalmente me encanta el color, pero el B&N tiene una síntesis inigualable. Desposeés la imagen de toda ornamentación, de todo, te queda la esencia. La pureza del B&N enriquece la imagen y la convierte en atemporal”.

Obelisco 2001

Su mirada se pierde… adónde irá su mirada. Su ojo, ese mismo que le permitió ganar infinidad de premios, está muy entrenado. Cuenta que cuando hace el famoso disparo, la composición ya está armada, los focos listos, todo perfectamente dispuesto. El clic es sólo el final de una gran preparación previa.

New York City 2013

Elegir la mejor toma muchas veces lleva tiempo. “Primero seleccionamos veinte y luego afinamos la búsqueda. Separamos la que tiene una sombra que incomoda o un brillo que confunde. En los retratos buscamos la mirada… porque, como me dijeron una vez, las fotos nos hablan. Y es verdad: la mejor foto es la que dialoga con vos. Hoy todo transcurre velozmente y en un instante sacas el teléfono y hacés una toma. Es algo diferente pero también fascinante: es la democratización y la revolución de la mirada”.

Sandro 1994

Aldo Sessa presentó en el año 2019 una muestra de fotografías realizadas exclusivamente con celular. Tomas en distintos países y en escenarios diferentes encuadradas en formato teléfono. Una audacia que arrancó millones de aplausos y muy buenas críticas.

¿Te emocionás al sacar una foto? ¿Alguna vez lloraste de emoción al ver el resultado?

“Yo siento una necesidad muy fuerte de expresión… el fotografiar es un momento único, extremadamente emocional, estás con los cinco sentidos en alerta. En ese momento llevo toda mi historia cargada en la retina. Un momento inigualable, mágico. No te digo que lloro con cada foto, pero sí que cada toma es emoción pura”.

Canal (á)

Para apreciar su obra no hay que recorrer grandes distancias, su nuevo sitio web permite bailar tango, tomar mate, descubrir ciudades, explorar paisajes y conocer personajes. Todo, con la magia de su mirada: http://www.aldosessa.com.ar

Si querés compartir fotos en B&N que te parezcan valiosas, no dejes de escribirnos a hola@amantesdelobueno.com