Con su mirada
Diego Ortíz Mugica es un maestro de fotógrafos y un referente del blanco y negro. Seguramente conozcan sus libros y sus imágenes sobre fly fishing o los paisajes de la Patagonia porque son mundialmente famosos… pero en su portafolio hay mucho más para descubrir.

Su cara, de gran sonrisa y pocas canas que piden permiso para asomarse, pocos la conocían. Como muchos artistas, sus obras son más conocidas que sus facciones. Ha ganado innumerables premios de prestigio como el Lorenzo el Magnífico en La Biennale Internazionale di Arte Contemporanea en Florencia (2001) y sus fotografías integran las colecciones de los museos más importantes del mundo. Seguramente muchos de ustedes visitaron la gran exposición que hizo en el CCK en el 2017.
“En una de mis exposiciones me mezclé con el público, escuché las críticas y sonreí con las ponderaciones, nadie sabía que yo era el autor de la muestra. Hoy seguramente no podría hacer lo mismo”.
Durante la larga charla por Zoom me paseó por sus paisajes, emocionó con sus personajes y deslumbró con las fotos de su archivo. Recordamos a maestros de la fotografía local que ambos conocíamos como Alfieri, Facio, Burriel, Legarreta, Raota… y a varios músicos consagrados y reímos con las anécdotas.
“El blanco y negro es poesía y los fotógrafos que me conmueven y emocionan (como Ansel Adams o John Sexton, a quienes admiro y de quienes me considero un buen discípulo), hacen fotografía en blanco y negro.
En la foto color siento que está todo ahí. Es similar a lo que sucede con la radio y la tevé: en la primera, aunque te pasan información, tenés que imaginar la situación. En el B&N solo trabajas con luz, sombras y formas, el resto hay que completarlo, y a mí me gusta que el otro lo complete y que fantasee con su mirada”.
“¿Donde me siento más cómodo, con los retratos o los paisajes? La gente cree que soy un paisajista porque mis fotos más conocidas son de paisajes, pero prefiero los retratos porque me gusta interactuar con la otra persona, buscar la conexión, el corazón. Soy un buceador de la belleza, algunas me inquietan y otras me relajan. Me gusta poder rescatar la belleza de lo simple. ¿Hay algo más lindo que retratar el alma?”
“Me conmueve que digas que mis paisaje hablan… Creo que la clave es lograr ser parte de él, ser su cómplice. Uno tiene que aprender a conectarse primero con uno mismo para luego conectarse con el paisaje. A veces la gente cree que es cuestión de técnica, lente o cámara, pero tiene que ver con la forma en que uno mira. El paisaje es inmenso y a veces encuadrarlo es complicado. Aprender qué es lo importante es la esencia de todo”.
Su voz es pausada y elige cada palabra como si estuviera jugando al Scrabble, su andar es lento como los orientales. La frase No se ve bien sino es con el corazón de Saint-Exupéry le calza perfecto.
Hago mucho con poco, un curso online que creó durante la cuarentena, se convirtió en un éxito y sigue en cartel… “Les doy un tema para que desarrollen en su casa, a veces es harina, hojas, cosas simples… Los resultados son sorprendentes”.
Sos un gran profesor y muchos de tus alumnos se han convertido en fotógrafos muy destacados. ¿Cómo entrenás la mirada del otro?
Buena pregunta, es lo más difícil, pero hay elementos que ayudan. La mirada tiene que ver con lo que te llama la atención. Vas caminando y algo te grita…¡pará, mirá acá! Un brillo, una forma, una sombra, un rostro, unos ojos que miran. Se entrena explicándole al otro qué es lo que te está gritando, la luz, el foco, delimitar el espacio y eliminar lo que sobra. La fotografía es comunicación y consiste en mandar un mensaje lo más potente posible.
El mundo que vivimos está saturado de imágenes potentes y todas nos gritan. Mirás, descartás…
Yo no me dejo bombardear con las imágenes que recibo día a día. Durante los primeros 7 años de mi vida, debido a una enfermedad cardíaca, tuve que andar despacito… Esos años me enseñaron a contemplar y a desarrollar mi sensibilidad. Elijo y descarto, no voy sumando.

Si tuvieras que elegir una imagen que te represente, ¿cuál sería?
Hay una foto que cambió mi vida para siempre, la saqué a los 23 años y se llama Árbol solo. Uno fotografía como vive y esa imagen expresa la vida y cómo me siento muchas veces, esa soledad del fotógrafo al hacer el disparo.
Árbol solo fue un punto de partida en mi carrera y la primera vez que miré una foto mía y exclamé guau!
Admiré la imagen como si fuera de otro y rara vez me sucede esto, cuando me pasa sé que estoy frente a una obra que va a trascender. Es la famosa mirada prestada, ese algo que se filtra en la obra que hace que sea la mejor de todas.

Alguna anécdota que guardes en tu archivo…
¡Tengo miles!! (y ríe a carcajadas). Hay una que es encantadora. Habíamos terminado la producción para el disco de Charly García y al mostrarle con Pablo Miñarro, el diseñador gráfico, la portada elegida nos pregunta: ¿Les gusta? Tímidos respondemos: Sí…aunque hay otra mejor, la del poncho, pero no se te ve la cara. ¿Y, cuál es el problema, no me conocen?, contestó Charly. Al final la tapa recorrió el mundo y fue de un impacto visual extraordinario.
“Soy un gran Amante de lo bueno y con dos grandes pasiones, ¡que no las superpongo! Aprendí a disfrutar el ahora, (sin duda la meditación me ayudó en esto). Si pesco me concentro en el pique, si saco fotos busco la mejor luz y disparo. Aunque honestamente siempre estoy enmarcando situaciones, sea con la cámara o sin ella”.
“Ahh, perdón, tres pasiones… el Racing de mis amores. Conozco mucho a los jugadores y voy seguido a la cancha. Cuando Racing salió campeón me subieron con ellos hasta el Obelisco. ¡Emoción indescriptible!”.
¿Cuál de todas las imágenes es tu preferida?
Si querés conocer más a Diego, te dejamos el link a la charla Ted que dio en Bariloche: La mirada prestada.
Ser un fotógrafo genial y que emocione …ya es mucho , pero ser un fotógrafo genial y además taaaan generoso con sus alumnos , habla mucho del corazón que esta detrás de la cámara ! Un gracias muy grandote Diego ❤️
Un gran maestro. Me enseño a hacer fotografía de autor. A comunicar con profundidad y delicadeza. Dando lo mejor de uno. Es lo mas!!!