Como en el cine

Por ADLB

Entrá en el túnel del tiempo. Estamos en Corrientes 1513, Buenos Aires, en la boletería del desaparecido cine Lorraine. Posiblemente el mismísimo Alberto Kipnis (mentor de la sala) es quien te vende las entradas. Una amable acomodadora te lleva a tu butaca y te entrega uno de esos programas llenos de buena información que sólo el Lorraine sabía hacer. Empezás a leerlo pero de pronto se apagan las luces y… uy, la película ya está empezando. Cliqueá aquí para verla.

Jean-Pierre Léaud, como Antoine Doinel

Los 400 golpes
Director: François Truffaut
Título Original: Les Quatre cents coups
Año: 1959
País: Francia
Duración: 94 minutos
Guión: Marcel Moussy y François Truffaut
Fotografía: Henri Decae
Música: Jean Constantin
Reparto: Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant, Patrick Auffay
Fecha de estreno: 04/05/1959 (Cannes Film Festival)

Afiche original

Los 400 golpes, de Francois Truffaut, es posiblemente la película más representativa de la nouvelle vague y uno de los emblemas del cine de autor.

El argumento es simple y tiene algo de autobiográfico: cuenta la historia de un adolescente incomprendido en su casa y en la escuela (Truffaut lo era) que, tras robar una máquina de escribir, va a parar a un correccional de menores.

En Los 400 golpes es tan importante la historia como la forma en que está contada.

Jean-Pierre Léaud a los 14 años

Contra el cine “impecable” que se producía en esos años (mediados de los 50), la nouvelle vague introduce tomas con cámara en mano, planos más desestructurados, un montaje menos académico…

Casi todos los realizadores que se enrolaron en esta corriente provenían de la crítica, por lo que tenían una sólida formación cinematográfica… sin embargo, sus películas intentaban ir contra lo establecido, rompiendo reglas e instalando un nuevo lenguaje… por más que era bastante clara la influencia que sobre ella tenían el cine clásico americano y el neorrealismo italiano.

Tanto por sus innovaciones artísticas como por su mensaje, Los 400 golpes, la peli con la que inauguramos nuestro Lorraine, es un clásico que merece ser visitado y revisitado.