Bienvenido Eros
Desde muy joven, Enesto Pesce exploró los caminos del arte erótico. Hoy nos invita a sumergirnos en la sensualidad de su segundo libro de estampas amorosas.

La intimidad es nuestro último santuario (Pascal Mercier/ Tren nocturno a Lisboa)
Mientras prepara un segundo libro de imágenes eróticas, Ernesto Pesce me recibe en su casa taller de Chacarita. Me cuenta de su familia italiana en la que todos, trabajaran de lo que trabajaran, pintaban. No había censuras para crear, el permiso y el estímulo le permitieron explorar desde muy joven los caminos del arte.
Además de otras temáticas, Pesce elige expresar la poética del universo erótico. Lo hace de manera gozosa, lejos erotismos dolidos y solitarios como los de Schiele o brutales como los de Picasso. Como ellos, está fuertemente influenciado por la estampa erótica medieval japonesa. Además, se inspira en la literatura que anima su imaginación desde La Casa de las Bellas durmientes, del Premio Nobel, Yasunari Kawabata. Una novela de principios de siglo que habla de una casa habitada por mujeres que no se pueden tocar pero que representan una provocación constante al erotismo en hombres maduros.
Ernesto Pesce trabaja sus personajes con tintas, acuarelas o acrílicos. De decenas de libretas guardadas de su época de profesor en el Museo Nacional de Bellas Artes y de La Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, recorta y pega modelos que posaron para los croquis de sus alumnos y que él mismo también dibujó.
Los junta aleatoriamente, los convierte en amantes que se entregan al goce, dispuestos a explorarse con los cinco sentidos. Los rodea de plantas, de peces, de estrellas. Buscador de la belleza, sabe que, de alguna manera, transgrede los límites de una porción, por suerte, cada vez menor de la sociedad y eso lo estimula.
En este artista no hay poses, desacraliza su forma de trabajo, confía plenamente en lo que hace, vive su pintura como juego, como disfrute. Lo dice, aunque no haría falta, se le nota.
Su taller, al abrigo de una palmera fresca y alta, es el lugar donde su tiempo no tiene fin, donde sabe que podrá disfrutar con tranquilidad de su tiempo. Hoy se aboca a reflejar sobre el papel la pulsión de vida que despierta las pasiones amorosas entre los mortales.
Fotos: Luz Martí
Bravo, me gusto
Fino, delicado, atrayente, motivador Linda nota
Muy interesante
Muy interesante