Belleza que se escucha

Por ADLB

Yesterday es una de las canciones más lindas y populares de la historia, y uno de los temas más emblemáticos de Los Beatles.

Yesterday, photographs of The Beatles by Robert Freeman, foreword by Paul McCartney

The Beatles, Studio 50. NYC, 1965

Yesterday fue escrita por Paul McCartney aunque, según cuenta la leyenda, parece que Sir Paul creía que su propia obra era un plagio… Una mañana de 1963 se despertó con esa melodía en la cabeza y pensaba que era algo que ya había escuchado.

“Durante cerca de un mes fui a ver gente del negocio de la música, preguntándoles si conocían esa melodía. Fue como si hubiera encontrado algo que tenía que entregar a la policía. Pensé que si en unas semanas nadie la reclamaba entonces sería mía”, dice McCartney en la biografía del grupo que se publicó en 2000.

Y así fue. Fue de él. Para no crear divisiones en el grupo, Brian Epstein, su manager, decidió que la canción también fuera firmada por John Lennon, pero era 100×100 McCartney. Algo que el propio Lennon reconoció en varias oportunidades, aunque Yoko Ono siempre se opuso a que la firma fuera McCartney/Lennon en vez de la clásica Lennon y McCartney, que era casi como un sello. Mujel blava, Yoko.

Originalmente se iba a llamar Scrambled Eggs ya que con esas palabras empezaba la primera versión… Felizmente Paul cambió de idea, también cambió la letra y, tomando una decisión que seguramente marcó el destino de la obra, decidió que su título tuviera una sola palabra. A los 4 les gustaba bastante Yesterday, pero no estaban convencidos. El sabio productor George Martin, un very british gentleman al que costaba imaginar al lado de aquellos melenudos, terminó de persuadirlos. También fue él quien tuvo la genial idea de incluir elementos de música clásica en su melodía, algo que inicialmente fue resistido por el grupo (¡eran una banda de rock!), pero finalmente fue aceptado.

La letra definitiva es muy melancólica y habla de amores perdidos, de oportunidades que no vuelven, de recuerdos que aparecen cuando uno menos los espera… nada más alejado de los “huevos revueltos” del comienzo… Y fue escrita en un viaje en auto que hizo Paul a Portugal con su novia de esa época, Jane Asher. Seguramente el viaje más rentable de todos los tiempos.

Dicen que el tema fue interpretado 7.000.000 de veces, solo durante el siglo XX, y que hay más de 1.600 grabaciones diferentes… Nosotros elegimos 2, sabiendo que puede haber 1.000 elecciones diferentes.

Ray Charles

Si tenés otra versión favorita, escribinos o mandanos un link a hola@amantesdelobueno.com