50 Plus
Reinventarse y lograr más visibilidad es el leitmotiv de Ahora Nosotras, un espacio para mujeres senior.

Las capas de la vida
“Tengo varias capas igual que una cebolla. Varios caminos recorridos en las áreas de marketing y comunicación, de desarrollo de nuevos negocios, de generación de proyectos y armado de equipos de trabajo. Me recibí de abogada y de intérprete simultánea, armé las valijas con mis títulos e inquietudes y me fui a Francia. Allí viví varios años, hice un master y un PHD en Relaciones Económicas Internacionales. En esa época soñaba con trabajar para la ONU pero la vida me devolvió a Buenos Aires a emprender otros caminos“.
Así breve, como si fuera para Twitter, Alicia Moszkowski nos cuenta su vida. Ella es una encantadora mujer, simpática, muy ejecutiva y fácil de identificar: usa el pelo negro corto, con flequillo, labios siempre rojos y grandes anteojos que no pasan desapercibidos.
Años más tarde, en plena pandemia, Alicia fundó junto a Ana Gambaccini, profesional de la Comunicación, Ahora Nosotras.
“El espacio surgió porque sentíamos que no existía un lugar pensado para mujeres senior, que tratara los temas que nos interesan en esta etapa de tantos cambios. Las mujeres, después de cumplir ciertos mandatos, tenemos más ganas de hacer cosas… eso nos hace tener más energía para cumplir ciertos proyectos”.
Pasión por saber
Ana Gambaccini es curiosa de alma y apasionada por el estudio, tanto que acumula varios títulos universitarios de grado y posgrado vinculados a la lengua, la comunicación, la empresa y la gestión. Su trayectoria laboral es ecléctica pero sobresaliente en el diseño de estrategias, gestión, desarrollo y producción de contenidos, siempre con especialización en salud y calidad de vida para personas mayores.
“Las mujeres senior estamos doblemente invisibilizadas: por sexo y por edadismo. Dedicadas al hogar, al trabajo, y a colaborar con los miembros de la familia, hemos ido postergando nuestros deseos y llegamos a una etapa en la que queremos y necesitamos re-crearnos y re-inventarnos. Porque la expectativa de vida ha aumentado y una señora que antes era percibida como “una abuelita” ahora está activa y vigente, tiene ganas, salud y energía para desarrollar su potencial y además disfrutar de su familia”.
En Ahora Nosotras, no las convoca una actividad, lo importante es el propósito. Valoran encontrarse con pares e intercambiar sensaciones, historias, creando un espacio de reconocimiento, afecto y contención.
Una de los barreras que más sufrimos los de +50 es que no se valora la experiencia…
Es una cualidad que no se toma en cuenta. Se piensa que la tecnología lo cambió todo, y no es así. Conceptos, manejo de equipos, análisis, no han sido modificados por las cuestiones operativas de la tecnología. La mirada integral, estratégica, el análisis, el intercambio de ideas no depende de manejar Instagram. La experiencia nutre todos los equipos de trabajo y no se puede suplir con avances tecnológicos.
¿Qué deberíamos hacer para que se valore más?
Educar en el cambio de paradigma. Articular programas educativos que enseñen a los más pequeños a valorar el aporte del seniority a la sociedad. Posicionar el valor agregado de la experiencia a proyectos intergeneracionales. Fomentar el trabajo independiente de los mayores aún jubilados, facilitar el andamiaje administrativo e impositivo para incentivar que así sea.
¿Qué es lo que más hace falta en este camino?
Que todos los actores de la sociedad comprendan que la inclusión de las personas mayores de manera activa influirá positivamente en el conjunto.
El propósito de Ahora Nosotras es posicionar el aporte que brinda la mujer madura a la sociedad en todos sus aspectos. Combatir el edadismo en el mundo social y laboral. Comunicar que hay belleza en la madurez. Los desafíos son muchos, especialmente hablar en un lenguaje directo y comprensible que empatice con un universo integrado por segmentos muy distintos entre sí.
www.facebook.com/nosotrasahora/
Alicia y Ana son representantes de www.aging2.com
Muy interesante! La mujer senior actual tiene mucho potencial, mucho camino, aún, por recorrer. Celebro la iniciativa de Ahora Nosotras como espacio que identifica y valora la madurez.
Tengo 83 años. Qué hay para mí? Tengo mucho para dar. Hasta proyectos. Pero no sé qué hacer con ellos…
Amalia, estamos organizando unas buenas charlas para este año. Te avisaremos!! Saludos de los amantes!