En gran escala

La ironía hecha foto

Por ADLB

Si pensamos en grandes fotógrafos, seguramente el nombre de Elliott Erwitt no aparece entre los primeros de la lista. Pero cuando vemos sus fotografías nos damos cuenta que a Elliott lo conocemos mucho más de lo que pensábamos.

Con mentores como Robert Capa, Edward Steichen y Roy Stryker, Elliott se sumó muy joven a la prestigiosa agencia Magnum, especializada en foto periodismo, en la que desarrolló una brillante carrera.

Desde allí, registró una innumerable cantidad de sucesos históricos y retrató a las personalidades más relevantes de su época. Entre otros, a John F. Kennedy, Jacqueline Kennedy, Richard Nixon, Nikita Kruschev, Marilyn Monroe, Fidel Castro y hasta al mismísimo Ernesto Che Guevara.

Sin embargo lo más notable de Erwitt no está en los grandes hechos ni en los grandes personajes… sino en la forma en que observa las cosas más simples y cotidianas: una mirada en la que nunca falta la ironía, no desde una postura de superioridad sino como un comentario agudo, en el que inevitablemente se cuela una crítica elegante pero certera.

Las fotos de Erwitt revelan a un observador desprejuiciado, divertido, un voyeur bienintencionado que recorre calles, playas y museos, poniendo en evidencia cierta ridiculez humana, aunque siempre con un toque de poesía.

Erwitt expuso en museos y galerías de todo el mundo: el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Instituto Smithsonian, el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte Moderno de París… publicó varios libros (Found not lost, Pittsburg 1950) y hasta filmó un par de documentales (Beauty knows no pain, 1971; Red white and bluegrass, 1973 y Glass makers of heart, 1977.

Con su ironía característica, alguna vez declaró “Algunos piensan que me he muerto, porque llevo mucho tiempo por aquí…”, pero felizmente no es así. A sus 92 años, su mirada sigue activa y filosa, siempre lista para captar imágenes únicas, potentes, que nunca nos dejan indiferentes.

Si sos un amante de las fotografías en B&N, mandanos tus obras a hola@amantesdelobueno.com